Actividades de Ecología 4º Año todas las divisiones. Turno tarde

TRABAJO Nº 9 ECOLOGIA

TRABAJONº 8 ECOLOGIA PROF MARQUEZ

TRABAJO Nº 7 ECOLOGIA PROF MARQUEZ

TRABAJO Nº 6 DE ECOLOGIA PARA 4º1º PROF MARQUEZ


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Colegio Secundario N°5.033 “Dr. Ernesto M. Aráoz”                                                        
Profesora Virginia A. Celedón Ortiz - Natalia Márquez – Claudia López
Canales de comunicación: Virginia A. Celedón Ortiz (WhatsApp 3874833929)
Curso: 4to Año                                              División: 1era, 2da, 3era y 4ta                                                     Turno Tarde
Estudiante: ___________________________________________

Ecología
Trabajo Práctico N°1

Actividades
1.   Ordena el siguiente listado de términos teniendo en cuenta su complejidad creciente.    
             
·         Estómago
·         Población de Salta.
·         Sistema digestivo.
·         Tejido epitelial
·         Glucosa
·         Carbono
·         Protón
·         Planeta Tierra
·         Célula Epitelial
·         Hongo

2.   Explica brevemente la diferencia entre
·       Biotopo, ambiente, nicho y hábitat
·       Componentes abióticos y Componentes bióticos

3.   Marca con una cruz según corresponda


Factor biótico
Factor abiótico
Ecosistema terrestre
Ecosistema marino
humedad del suelo




Alga




Musgo




salinidad del agua




Lagartija




Medusa




Chaja




Temperatura ambiente




calamar




presión del agua





4.   ¿En qué nivel de complejidad aparece la vida? ¿Porque? Justifica
5.   ¿Qué niveles de organización estudia principalmente: la química, la física, la biología y la ecología?













Colegio Secundario N°5.033 “Dr. Ernesto M. Aráoz”                                                        
Profesora Virginia A. Celedón Ortiz - Natalia Márquez – Claudia López
Canales de comunicación: Virginia A. Celedón Ortiz (WhatsApp 3874833929)
Curso: 4to Año                                              División: 1era, 2da, 3era y 4ta                                                     Turno Tarde
Estudiante: ___________________________________________

Ecología
Trabajo Práctico N°2

1.   Busca en diferentes fuentes bibliográficas por lo menos cinco definiciones de ecología
2. Relaciona los siguientes términos con sus definiciones:
a. Ecosistema, b. Población, c. Biosfera, d. Comunidad o biocenosis, e. Especie
·  Conjunto de poblaciones que viven en un mismo biotopo.
·  Todos los organismos que viven en la Tierra e interaccionan entre sí.
·  Conjunto de individuos de la misma especie que comparten el mismo hábitat.
·  Comunidad de seres vivos y el espacio físico donde viven y se relacionan.
·  Conjunto de seres vivos con características similares, que se pueden reproducir entre sí, dando descendencia fértil.
3.   Realiza un dibujo o recorta figuras que representen cada nivel de organización ecológica, ordena los dibujos de manera creciente de complejidad
4.   Teniendo en cuenta la siguiente información elabora cinco cadenas tróficas. Si es necesario incluye otros organismos                    
mapache: es un mamífero omnívoro que en su alimentación incluye pequeños reptiles, ranas, mamíferos, crustáceos,
peces, insectos, frutos y semillas.
ciervo: se alimenta de ramitas, hojas, cortezas, brotes de arbustos y renuevos, hierbas y otras plantas
tortuga: insectos, lombrices, algas.
águila: se alimentan de carne como, conejos, ratones, gatos del monte, liebres, serpientes, zorros, crías de cabras, de jabalíes, y ciervos.
sapo: insectos, como moscas, mosquitos, libélulas, hormigas.
libélula: insectos, como moscas, mosquitos, libélulas, hormigas.
peces: los peces carnívoros se alimentan de insectos, de gusanos poliquetos, de crustáceos, moluscos o de peces. los peces herbívoros se alimentan de plantas o algas. los peces omnívoros consumen tanto vegetales como animales y son animales más oportunistas.

5.   Luego de leer el texto, responde:
a.   ¿Qué indica que la capa de grasa en las ballenas halladas muertas sea muy delgada?
b.   ¿De qué manera cada una de las causas propuestas por los científicos explicaría la muerte de las ballenas?
c.   ¿A que podría deberse el aumento en la cantidad de algas?
d.   ¿Por qué podría considerarse que el hombre está relacionado de alguna manera con el aumento de mortandad de las ballenas?
e.   En el hemisferio norte vive otra especie de ballenas francas que se alimentan de otros animales disminutos llamados copépodos. Si la causa de la mortandad fuera la disminución del krill, como hay copépodos en Península Valdez, los científicos consideran que eso podría, a largo plazo, revertir el problema ¿por qué?


Gigantes en peligro
Cada año las ballenas franco australes llegan a las costas de Península Valdés, en la Provincia de Chubut, para tener a sus crías, luego de viajar miles de kilómetros desde las aguas que rodean a la Antártida. En los últimos cinco años, trescientas ballenas fueron halladas muertas en las costas. A los investigadores no solo le llamo la atención la cantidad, sino que la mayoría eran crías y que presentaban una capa de grasa muy delgada. Los científicos plantean diversas causas posibles. Una de ellas es la disminución del krill, un pequeño camarón del cual se alimenta esta especie y que es muy preciado en la actividad pesquera. También notaron coincidencias entre el aumento en la mortandad de las ballenas y una explosión en la cantidad de ciertas algas que producen sustancias tóxicas. Una tercera posibilidad es el incremento de la cantidad de gaviotas cocineras; estas aves picotean a las ballenas para alimentarse de su piel y de su grasa, y se supone que eso podría inferir en el cuidado de las crías por parte de sus madres. Los científicos aun ni pudieron establecer que causó el aumento en la mortandad de las ballenas, pero lo que está claro es que hay que seguir de cerca el caso y, de ser necesario, tomar las medidas urgentes correspondientes. ¿Quién quiere perderse el placer de ver a estos majestuosos animales nadando en nuestras costas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario