Colegio Secundario Nº 5033 “Dr.
Ernesto Miguel Aráoz”
Espacio curricular: Filosofía
Curso: 4to Año Divisiones: Todas
Turno: Tarde
Periodo de trabajo: semanas
del 13/4 al 24/4
Trabajo práctico Nº 2: Qué significa
pensar. Pensamiento y acción
1. A. Esta actividad plantea la pregunta fundamental de la filosofía:
¿Qué significa pensar? Para eso, leer el siguiente texto
Pensar
Como sucede con la matemática, la física, la historia y las
distintas disciplinas científicas, o con nosotras y nosotros mismos cuando
buscamos una respuesta a algo que nos inquieta o interpela, la filosofía
piensa. Imaginemos que estamos en una situación apremiante o ante una
conversación difícil que, por diferentes motivos, venimos postergando. ¿Qué es
lo primero que hacemos? Pensar. Diseñar una estrategia. Identificar objetos que
nos orienten, evaluar posibilidades, definir los pasos a seguir. Pensar significa
recorrer un camino, realizar un viaje. Por más que hagamos nuestro mayor esfuerzo,
difícilmente nuestro pensamiento podría llegar a destino si pretende hacerlo
todo junto y de una sola vez. Nadie lo ha logrado de ese modo. Einstein,
Aristóteles, Stephen Hawking o Steve Jobs desarrollaron sus teorías dando
pequeños pasos. La suma y la constancia de esos pequeños pasos los ubicaron en
un lugar reconocido dentro de la historia.
Un viaje, entonces, requiere tiempo. Indefectiblemente. Y el
tiempo se configura mediante la secuencia de movimientos. Organizar el
equipaje, delinear el itinerario, definir un lugar de destino, fijar las
diferentes paradas. Algunas de estas previsiones las hacemos hoy con ayuda de
instrumentos tecnológicos —por ejemplo, un GPS—. Otras, las diseñamos por
nuestra cuenta, pensando. La ciencia y la filosofía tienen sus propios
instrumentos de navegación. Es posible que no tengan la precisión de la
tecnología de punta y que no siempre eviten que el pensamiento se extravíe; sin
embargo, brindan una fuerte orientación para avanzar. Los instrumentos de la
ciencia y la filosofía son los que, a lo largo de la historia, otras personas
han ido pensado desde diferentes ópticas y puesto al servicio de engrosar los
conocimientos de una determinada disciplina. En este caso, nos ocupa “la
filosofía”. Por esto mismo, no debe extrañarnos que en una conversación o
investigación filosófica surjan las ideas y los pensamientos de personas que
vivieron hace muchos siglos; es importante escucharlos y leerlos con atención.
Estas contribuciones han permitido el avance de la disciplina, más allá de que
podamos
coincidir o no con ellas.
Como escribía Newton en carta a Robert Hooke (1676), “si he visto
más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”.
B. Responder a los siguientes
interrogantes:
I.
¿En qué sentido se dice que pensar
es realizar un viaje?
II.
¿Por qué es importante leer y
escuchar lo que otros han pensado? ¿Cómo impacta en el ejercicio del
pensamiento?
III.
¿A qué hace referencia la frase de
Newton?
2. A. Leer
la siguiente fábula:
Pensamiento y acción
(Versión
libre sobre una fábula narrada por el Dr. Federico Leloir durante un
reportaje.)
Dos hombres se paseaban por el extenso predio de una importante
universidad. Con su andar pausado y solemne llegaron hasta un lago poblado de
cisnes, y comenzaron a rodearlo mientras conversaban animadamente.
De pronto, un grito lacerante quebró el murmullo de las hojas y
dispersó a los pájaros. A su derecha, en el centro del lago, un infortunado
bañista agitaba sus brazos y clamaba a viva voz: “¡Socorro! ¡Sálvenme! ¡Me
ahogo!”
Uno de los paseantes, un técnico, comenzó a quitarse la ropa,
mientras su compañero, un eminente investigador, observaba el drama
estupefacto, con las manos en los profundos bolsillos de su guardapolvo. Aquel
se arrojó al agua y, nadando vigorosamente, llegó hasta el sitio del accidente,
rescató al sujeto y lo depositó en la orilla. Cuando se cercioró de que no
había sufrido daños, volvió a sus prendas y retomó el diálogo con el
científico.
A los pocos minutos, el curioso episodio se repitió. Otro
individuo asomó en el espejo de agua y gemía con angustia pidiendo auxilio. Los
profesionales, atónitos, se miraron un instante. De inmediato, el técnico se
despojó una vez más de su uniforme y repitió la maniobra con igual celeridad y
eficiencia. Al poco rato todo volvía a la normalidad.
El tema de conversación era muy apasionante y los dos caballeros
no parecían, pese a todo, dispuestos a abandonarlo. Sin embargo, no pasó mucho
tiempo hasta que, por tercera vez, el remanso del paisaje fue interrumpido no
ya por uno, sino por dos penetrantes alaridos. En el lugar de siempre, hacia el
centro del lago, dos personas coreaban desesperadamente, mientras parecían
hundirse sin remedio. El investigador, atónito, frunció el ceño. Su amigo, el
técnico, fuera de sí, dejó los zapatos y se lanzó al agua, mientras gritaba:
“¡No se quede usted ahí! ¡Venga a ayudarme!”
Pero su compañero, ensimismado, y sin apartar la mirada de la
escena, contestó a media voz: “Por favor no me moleste. Estoy tratando de
averiguar por qué diablos se está ahogando tanta gente”.
B. Reflexionar:
I.
¿Dónde transcurre la escena del
relato?
II.
¿Cuál es la actitud de ambos
personajes ante la interrupción de su conversación?
III.
Teniendo en cuenta ambos
posicionamientos frente al mismo hecho: ¿qué fundamentos presentan uno y otro
personaje para defender su postura?
IV.
En su opinión, ¿quién posee el
argumento más importante? ¿Por qué?
Observación: Entrega y/o consultas:
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4º 1ª y 4º4ª: aula de clasroomm.
Código: e3b2f3q
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4º2ª: únicamente por el
grupo cerrado de Facebook del curso: https://www.facebook.com/groups/871612079967168/
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