Plan Pedagógico
Emergencia Sanitaria
MATERIA
|
LENGUA Y LITERATURA
|
||
CURSO:
|
1°
|
DIVISIONES:
|
3 era
|
TURNO
|
Vespertino
|
||
PROFESORAS:
|
Centeno, Mónica Rossana
|
OBJETIVOS GENERALES.
• Leer y comprender
reflexivamente diversos discursos, ficcionales y no ficcionales, respondiendo
activamente, a partir de los propósitos que se predeterminen, a las exigencias
que cada texto plantea.
COMPETENCIAS:
·
Lea y escriba usando el lenguaje en
diferentes situaciones comunicativas
·
Desarrolle autonomía e iniciativa
personal
·
Gestione su aprendizaje de manera
autónoma
·
Conoce y utiliza recursos digitales
CONTENIDOS:
·
Texto narrativo.
Características. Tipos de narradores. Mitos y leyendas. Conceptos.
Características. Personajes. Lugar. Tiempo. Tipos de narradores. Estructura narrativa.
·
Texto expositivo.
Concepto. Características. Estructura.
Procedimientos explicativos
ACTIVIDADES
Clase
I, II, III
1.- Lectura del libro “Duende amigo” de
Fabio Pérez Paz u otras bibliografías de mitos y leyendas populares del NOA en
formato papel o digital ( https://www.portaleductivo.net - https://www.educ.ar u otras páginas web de
consulta).
2-Selección de leyendas o mitos (pueden ser
tres textos). Identificación de personajes, lugar, tiempo de los diferentes
textos leídos. Investigar los cuáles son los diferentes tipos de narradores e
identificarlos en los textos leídos.
3.-Búsqueda y observación de videos acerca
de la estructura en los textos narrativos (Educatina-Youtube).
4.-Escribir la estructura narrativa de cada
mito y/o leyenda leída utilizando programas digitales para elaborar historietas,
comic, stopmotion (Los tutoriales lo puede encontrar en la web)
Clase IV, V y VI
1.- Búsqueda y lectura de textos referidos al Coronavirus.
2.-Observación y escucha atenta de diversos videos referidos al tema
“Textos expositivos” (https://www.portaleductivo.net - https://www.educ.ar -
Educatina - YouTube)
3.-Consignar concepto,
características y procedimientos explicativos.
4.-Identificar los procedimientos explicativos en los diferentes
textos consultados.
5.-Escritura de un texto expositivo acerca de la pandemia del COVID
– 19.
EVALUACION-Criterios:
*Desempeño actitudinal, participación, compromiso e iniciativa personal
* Lectura y corrección de las
actividades propuestas.
MATERIA
|
LENGUA Y LITERATURA
|
||
CURSO:
|
1°
|
DIVISIONES:
|
1era y 5ta
|
TURNO
|
Tarde
|
||
PROFESORAS:
|
Centeno, Mónica Rossana -
Bautista, Elba
|
OBJETIVOS GENERALES.
• Leer y comprender
reflexivamente diversos discursos, ficcionales y no ficcionales, respondiendo
activamente, a partir de los propósitos que se predeterminen, a las exigencias
que cada texto plantea.
COMPETENCIAS:
·
Lea y escriba usando el lenguaje en
diferentes situaciones comunicativas
·
Desarrolle autonomía e iniciativa
personal
·
Gestione su aprendizaje de manera
autónoma
·
Conoce y utiliza recursos digitales
CONTENIDOS:
·
Texto narrativo.
Características. Tipos de narradores. Mitos y leyendas. Conceptos.
Características. Personajes. Lugar. Tiempo. Tipos de narradores. Estructura
narrativa.
·
La novela.
Características. Lectura de la novela “Rutina de una adolescente nada normal en
crisis” de Shirley Souza.
ACTIVIDADES
Clase
I, II, III
1.- Lectura del libro “Duende amigo” de
Fabio Pérez Paz u otras bibliografías de mitos y leyendas populares del NOA en
formato papel o digital ( https://www.portaleductivo.net - https://www.educ.ar u otras páginas web de
consulta).
2-Selección de leyendas o mitos (pueden ser
tres textos). Identificación de personajes, lugar, tiempo de los diferentes
textos leídos. Investigar los cuáles son los diferentes tipos de narradores e
identificarlos en los textos leídos.
3.-Búsqueda y observación de videos acerca
de la estructura en los textos
narrativos (Educatina-Youtube).
4.-Escribir la estructura narrativa de cada
mito y/o leyenda leída utilizando programas digitales para elaborar historietas
, comic, stopmotion ( Los tutoriales lo puede encontrar en la web)
Clase IV, V y VI
1-Investigue la diferencia entre cuento y novela. Elabore un cuadro
comparativo.
2- Lectura de la novela” Rutina de una adolescente nada normal en
crisis” de Shirley Souza (solicitada al inicio del periodo lectivo)
3. Durante la lectura ir señalando, tomando nota sobre aspectos
relevantes (personajes - características, tiempo, lugar, tipo de narrador,
temas que aborda la novela)
4- Si hubiera palabras desconocidas realice el Vocabulario
correspondiente.
EVALUACION-Criterios:
*Desempeño actitudinal, participación, compromiso e iniciativa
personal
* Lectura y corrección de las actividades propuestas.
MATERIA
|
LENGUA Y LITERATURA
|
||
CURSO:
|
2°
|
DIVISIONES:
|
3°
|
TURNO
|
Tarde
|
||
PROFESORA:
|
Centeno, Mónica Rossana
|
OBJETIVOS GENERALES.
• Leer y comprender reflexivamente
diversos discursos, ficcionales y no ficcionales, respondiendo activamente, a
partir de los propósitos que se predeterminen, a las exigencias que cada texto
plantea.
COMPETENCIAS:
·
Lea y escriba usando el lenguaje en
diferentes situaciones comunicativas
·
Desarrolle autonomía e
iniciativa personal
·
Gestione su aprendizaje de manera autónoma
·
Conoce y utiliza recursos
digitales
CONTENIDOS:
·
Textos
Expositivos: Características. Organizaciones. Jerarquización de
información. Procedimientos explicativos
(ejemplos, definiciones, comparaciones, paráfrasis). Técnicas de estudio: ideas principales.
Resumen.
·
Texto
narrativo. La novela. Caracteristicas. Estructura narrativa. Diferencia entre
cuento y novela. Lectura de “Rafaela” novela de Mariana Furiasse (formato papel o digital https://www.wattpad.com ).
ACTIVIDADES
Clase
I ,II y III.
1.- Búsqueda y lectura de textos referidos al Coronavirus.
2.-Observación y escucha atenta de diversos videos referidos al tema
“Textos expositivos” (https://www.portaleductivo.net - https://www.educ.ar - Educatina
- YouTube)
3.-Consignar concepto,
características y procedimientos explicativos.
4.-Identificar los procedimientos explicativos en los diferentes
textos consultados.
5.-Escritura de un texto expositivo acerca de la pandemia del COVID
– 19.
6.-Investigar cómo se hace un resumen (Internet). Tomar notas.
7-Realizar un cuadro sinóptico sobre lo leído
8.- Escritura de resúmenes de los textos leídos.
Clase IV, V y VI
1-Investigar qué es un texto narrativo, sus características y los diferentes tipos de narradores. https://www.portaleductivo.net - https://www.educ.ar – videos educativos de you
tube
2-¿Cuáles son los diferentes tipos de textos narrativos? Elabore un
listado
3-Investigue la diferencia entre cuento y novela. Elabore un cuadro
comparativo.
4- Lectura de la novela” Rafaella” de M. Furiasse (solicitada al
inicio del periodo lectivo)
5. Durante la lectura ir señalando, tomando nota sobre aspectos
relevantes (personajes - características, tiempo, lugar, tipo de narrador,
temas que aborda la novela)
6- Si hubiera palabras desconocidas realice el Vocabulario
correspondiente.
EVALUACION-Criterios:
* Desempeño actitudinal, participación, compromiso e iniciativa
personal
* Lectura y corrección de las
actividades propuestas.
Buenas tardes,disculpe la actividad de 1º3era vespertino que figura al principio, corresponde tambien al 1º3era del turno tarde?
ResponderBorrar