Formación ética 2º 5ª Turno mañana Prof López Herrera, Beatriz


Nombre y Apellido:                                        Curso:     2° año        división: 5 ta               
Profesora: María Beatriz López Herrera

 Formación Ética y Ciudadana


Inteligencia: razonamiento

Decimos que la persona es un ser racional;  el pensar es una función básica de nuestra mente que nos permite reflexionar sobre una determinada situación o problema, antes de tomar algún tipo de determinación. Y si pensamos podemos anticiparnos a nuestras acciones, calcular si hago esto o aquello y que consecuencia puede llegar a tener. El ser humano es el único ser que posee inteligencia racional, aunque puede compartir con el resto de los seres vivos: la inteligencia práctica, la posibilidad de adquirir hábitos y las conductas instintivas.
¿Qué podemos hacer con la razón?
  • Conocer la realidad y el mundo que nos rodea.
  • Conocimiento de uno mismo.
  • Establecer relaciones con las cosas.
  • Formar ideas o conceptos.
  • Emitir juicios de valor.
  • Construir un razonamiento.
  • Acceder a la verdad.
  • Distinguir lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.
  • Llegar a acuerdos con los demás.

Lea el párrafo que aparece abajo y con las siguientes palabras, completa el texto: 
reflexionar - pensar - acuerdos - juicios de valor - bueno- acciones- inteligencia racional- ideas- ser humano- realidad- malo- consecuencias – conocer

·         La  es una característica propia del  que permite, entre otras cosas,  y  las de nuestras  .
·         Otra de las cosas que nos permite la inteligencia es diferenciar lo de lo  , también poder llegar a  con otras personas,  la que nos rodea, organizar , frente a determinadas situaciones podemos emitir , y así continua la lista...

En el tema anterior, hablábamos de la inteligencia como esa capacidad que nos permite razonar, pensar, reflexionar, poder también anticiparnos a ciertas consecuencias, entre otras cosas. Pero aparte de la inteligencia hay otra capacidad que es la voluntad, que es la que nos permite obrar, ponernos en acción.

Comencemos con este ejemplo:

Imagínate que llegas a mediado de mes y no te queda más dinero (problema ) y un pariente impulsado por el amor (sentimiento) te ofrece el dinero; y en ese momento pensás si se lo recibís o si pedís un préstamo (inteligencia). Finalmente decides aceptar ese dinero (voluntad). Bueno, acá podes observar como la voluntad te permite llevar a la práctica eso que pensaste, o sea en este caso fue aceptar el dinero. Y así podríamos seguir con un sin fin de ejemplos donde está presente inteligencia, voluntad, afectos, pasiones, sentimientos y emociones. El ser humano es una gran maquinaria...
Tal vez alguna vez escuchaste decir "que falta de voluntad que tiene" o "ponete las pilas, hacelo"; justamente en esas afirmaciones lo que se quiere significar es que se pueda llevar a la práctica (voluntad) eso que te hubiera gustado hacer, y que por distintas circunstancias no lo hiciste.
Lee las afirmaciones y comenten, por escrito ¿qué es lo que pasa cuando no se ejercita la voluntad? Escriban, a modo de ejemplo, una situación en la que se haya puesto en práctica la voluntad.
"...la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo". No por nada se ha dicho que "obras son amores y no buenas razones..."
"..La voluntad es el motor de los demás valores, no sólo para adquirirlos sino para perfeccionarlos, ningún valor puede cultivarse por sí solo si no hacemos un esfuerzo, pues todo requiere pequeños y grandes sacrificios realizados con constancia..."
 Fuente:http://www.salonhogar.net/Diversos_Temas/Voluntad.htm
Persona: ser social y cultural
La sociedad humana, a través del tiempo y en un espacio determinado, se va dando formas particulares de vida (lenguaje, instituciones, costumbres, valoraciones, etc)  que van conformando la cultura. Las personas forman parte de una sociedad y la cultura es el reflejo de su vida comunitaria.
Existe una indisoluble relación entre Persona, Sociedad y Cultura. El ser humano por su cultura transforma el mundo y se transforma así mismo.
Desde que nacemos participamos en una cultura y nos apropiamos de ella mediante el proceso de socialización, que es llevado a cabo por los agentes socializadores: familia, grupo de pares (amigos, compañeros de trabajo, compañeros de estudio, club, sindicato, cualquier otro tipo de organización o asociación de la que formamos parte, etc).
La socialización dura toda la vida y nos permite enriquecernos de los avances y descubrimientos de las generaciones anteriores.
Cada cultura tiene:
-Objetos Materiales (casas, monumentos, armas, ropa, vehículos, etc.)
-Objetos No Materiales (expresiones artísticas, valores, costumbres, normas, conocimientos,  creencias, etc.)


Lee la siguiente historia:

CANTARA CON UN CORO EN GRAN BRETAÑA
La increíble historia de un chico ugandés que fue criado por monos

http://edant.clarin.com/diario/1999/10/08/e-04401d.htm

Elabora un listado con las características y hábitos de John que pertenezcan al mundo animal y otro listado
de aquellas características que consideres propias de la persona.
2) Compartí el listado con alguno de tus compañeros.
3) ¿Qué factores influyeron para que John no se desarrolle como persona?
4) Según tu opinión ¿podrá John potenciar las capacidades específicamente humanas?

7 comentarios:

  1. Chicos queridos de 2º5ª ¿Cómo van con el desarrollo de las actividades? Pronto tendré que subir más. Me interesa saber si tienen dificultades o no.

    ResponderBorrar
  2. Disculpe profe donde le enviamos las actividades ??

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes! en vista de la extensión de la cuarentena, armé un grupo privado en facebook para que los estudiantes de 2º5ª del turno mañana puedan consultar dudas y presentar trabajos prácticos. Les pido por favor que hagan circular el link para que todos nos encontremos allí:
    https://www.facebook.com/groups/209543406811197/
    Copien el link y lo pegan en la barra de dirección.
    Los espero!!

    ResponderBorrar
  4. Buena noche profesora, Vi que hay un link de face para presentar trabajos pero hay algunos que no poseen cuenta de Facebook. Podría dejar su mail para el envío de los trabajos correspondientes? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Procure armar una cuenta aunque sea momentánea y administrada por ud (supongo que es tutora de algún estudiante), de lo contrario no se podrán realizar los trabajos on line(foros interactivos)en donde los alumnos tendrán la oportunidad de ir interactuando entre ellos y aprendiendo de manera conjunta. Cada uno realizará su aporte a un tema en común.

      Borrar
  5. Buenas noches profesora una consulta las actividades son también para 2°3div del turno mañana ya q solo figuran sus actividades

    ResponderBorrar