LENGUA Y LITERATURA Prof Alvarez Cecilia


Cuento X – El conde Lucanor. Juan Manuel
Lo que ocurrió a un hombre que por  pobreza y falta de otro alimento comía altramuces
Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo:
-Patronio, bien sé que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecérselos como debiera, y sé también que mis propiedades son ricas y extensas; pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontréis consuelo cuando eso os ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos.
El conde le pidió que le contase lo que les había sucedido.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico.
»Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él, pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez volvió a ser rico.
»Y vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo según su voluntad y ha querido que todo esté bien, no ha permitido que nadie lo posea todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, no os pongáis triste ni os desaniméis, sino pensad que otros más ricos y de mayor dignidad que vos estarán tan apurados que se sentirían felices si pudiesen ayudar a sus vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacéis con los vuestros.
Al conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.
Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos que dicen así:
Por padecer pobreza nunca os desaniméis,
porque otros más pobres un día encontraréis.

FIN

COPLAS DEL POBRE
Para que quiero veleta
en la cumbrera del rancho
para el pobre en esta vida
todos los vientos son malos
todos los vientos son malos
Al pobre nadie le da
al pobre nadie le presta
y si algo llega a tener
gotas de sangre le cuesta
Si el pobre toma una copa
ya le dicen borrachón
si el rico anda por el suelo
que alegre que está el señor
Si al rico le entra una espina
se está de enfermo muriendo
si al pobre le entran veinte
delicao te estás poniendo
Para que quiero veleta
en la cumbrera del rancho
para el pobre en esta vida
todos los vientos son malos
EL ARGUMENTO DE LA POBREZA

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas".  (Lucas, 16, 19-31).
El resto ya lo saben. Lázaro fue acogido en el seno de Abraham, y Epulón "fue sepultado". Y Epulón pidió a Abraham que le dejase advertir a sus familiares de lo que les esperaba si no se arrepentían, lo que no fue atendido: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de entre los muertos".
 Todavía recuerdo con nitidez el dibujo con que se ilustraba esta parábola en mi primer libro de religión. El rico gordo levantando un racimo de uvas sobre una mesa llena de desperdicios después de un gran banquete, y el escuálido Lázaro, al borde de la mesa, agachado, con gesto de pedir, mientras dos perros le lamían las llagas, que eran unas heridas horribles en rojo que salpicaban sus piernas. Un dibujo así se clava en lo hondo y no se borra nunca.
El relato evangélico es simple y directo: a uno le sobra lo que a otro le falta, y eso es injusto. Es el retrato de una realidad insoportable para una conciencia que no haya decidido deliberadamente encallecerse. Es imposible no compadecerse de Lázaro y no rendirse a la evidencia de que nadie tiene derecho a ser rico si al lado tiene a un indigente. La clave está en la cercanía: Lázaro está a unos metros de Epulón, y así como la temperatura de dos cuerpos tiende a equipararse si entran en contacto, lo mismo habría de ocurrir con la dignidad.
No hay que decir que el dibujo de Lázaro admite representaciones modernas. Una de las más ajustadas es la de quienes rebuscan en los cubos de basura las migajas de nuestro consumo. Eso que algún Ayuntamiento quiere reprimir con multas. Afortunadamente en nuestra sociedad hay una enorme gama de situaciones entre los epulones y los lázaros. Está la clase media, que se apaña con un presupuesto ajustado pero suficiente para vivir en una vivienda digna, para comer a diario, para comprar algo de ropa cada temporada, protegerse de las llagas o aliviarlas, pasar un rato agradable en un bar, ver películas y leer libros, viajar en verano y procurarse otros placeres cotidianos. Pero hay Lázaros excluidos de las redes efectivas de protección social (cada vez más limitadas), sin esperanza alguna de encontrar algún lugar donde admitan su trabajo a cambio de un salario, que dependen de una caridad que no siempre llega o que sólo ven la alternativa de algo parecido a la esclavitud si no se quiere probar suerte en la delincuencia.
La pobreza extrema es injusta. Es una enmienda a la totalidad de nuestro modo de organización social. Por eso una de las actitudes más revolucionarias es hacerla visible. Porque tenemos desarrolladas muchas estrategias para no verla, para conceptualizarla, para eludirla, para sujetarla con la etiqueta de lo penoso pero inevitable. Por eso son importantes los informes anuales de Caritas, las fotografías crudas de la indigencia urbana, las escasas películas cuyos protagonistas viven en lo hondo de la miseria, los documentales sobre la periferia de las ciudades, los curas que se desgañitan en la homilía pidiendo un esfuerzo para atender una necesidad a la que le ponen nombre.
Como dije en otra ocasión, todos los discursos de brillantes economistas y analistas financieros deberían acabar rindiéndose, día a día, con la insoportable realidad del sufrimiento de tanta gente que no tiene la culpa de haber caído en el lado malo. Ese sufrimiento del Lázaro que se lame las llagas y come las migajas que deja caer Epulón debería ser la guía de todo proyecto político honesto. Hay que conseguir que la pobreza produzca, al menos, una cierta mala conciencia, y para ello lo mejor es recordarla a quien no acostumbra a mirarla en su vida cotidiana. Quienes vivimos en esa zona cálida y protegida entre la pobreza y la riqueza, tenemos al menos la obligación moral de aceptar, o más bien provocar, una conversación sobre ricos y pobres. Uno tiende a olvidarse, a medida que va juntando uvas sobre la mesa. Hay demasiados discursos que legitiman esa injusticia como inevitable. La única política que merece la pena es la que se empeña en no hacer inevitable la injusticia. Si no miramos de frente a la pobreza, nos estamos acomodando de lleno en el lado de los ricos.
Después vendrán los discursos de la complejidad, los análisis sobre la ineficiencia de determinadas políticas de protección social mal diseñadas, la evidencia de que la planificación de la actividad económica puede generar menos riqueza colectiva que un mercado limpio en el que se compita para ganar dinero, e incluso las dudas sobre el límite soportable de la carga fiscal sobre las rentas altas y las fortunas. No estamos recién llegados, y ya vamos sabiendo que no basta con la buena voluntad para arreglar las cosas, y que la justicia rivaliza con otros componentes de nuestra naturaleza. Pero, entre las cosas que habríamos de tener definitivamente aprendidas es que la escena de Epulón y Lázaro debería presidir la sala más noble de un Ministerio de Hacienda, de un Parlamento, de cualquier institución financiera y de la sede de un partido político. Mientras tanto, mirémosla cada uno de nosotros y dejémonos interpelar por su enorme fuerza de convicción.
Y si esto parece una plática moral, pues pasen página y a otra cosa.

A) ¿Qué temática social atraviesa a los tres textos? Explica qué definición de pobreza construye cada uno.
B) ¿A qué aspecto de la pobreza apunta la reflexión final del Cuento X? Explica.
C) ¿Qué denuncian las Coplas del pobre? ¿Crees que esa denuncia está vigente hoy? ¿De qué manera? Escribe tu propia reflexión.
D) ¿Cuál es el punto de vista del autor del tercer texto? Marca con el resaltador de Word las estrategias que utiliza: ejemplos-comparaciones.



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Pandemia

Se disparan los casos de coronavirus en Brasil: hay 428 contagiados y 4 muertos

Es el mayor salto diario en la cantidad de casos en ese país. La mayoría de los contagios se concentran en San Pablo.

Se disparan los casos de coronavirus en Brasil: hay 428 contagiados y 4 muertos. Foto: Reuters
18/03/2020 - 20:41
·         Clarín.com
·         Sociedad
El Ministerio de Salud de Brasil informó que ya son 428 los infectados por coronavirus en ese país, entre los que se encuentran cuatro personas fallecidas. La mayoría de los casos se encuentran concentrados en San Pablo, donde ya se registraron 240 contagios.
La Secretaría de Salud del estado paulista informó que tres de los cuatro muertos tenían problemas de hipertensión y enfermedades crónicas.
El último fallecido reportado es un hombre de 85 años mientras que los reportados por la mañana tenían 81 y 65, todos pacientes de un hospital privado de la red Prevent Senior, destinado a la tercera edad.
El estado de San Pablo recomendó el cese de las actividades en centros comerciales y gimnasios a partir del lunes.
El alcalde de la ciudad, Bruno Covas, emitió un decreto en el cual prohíbe a partir del viernes y hasta el 5 de abril la apertura de comercios en la calle que no sean de comida o farmacias.
A los bares y restaurantes les permitió operar pero apenas con envíos a domicilio, pensando en una cada vez más extendida cuarentena.
Al mismo tiempo se conoció es miércoles que el presidente del Senado de Brasil, Davi Alcolumbre, fue diagnosticado con coronavirus. En un comunicado de prensa anunciaron que el legislador no presenta síntomas graves y permanece aislado en su hogar. Se encuentra en buen estado general, "excepto por alguna indisposición".
El también senador Nelsinho Trad fue diagnosticado con la misma enfermedad del Covid-19, el martes. El congresista es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y viajó a Estados Unidos la semana pasada en el séquito del presidente Jair Bolsonaro.
Justamente el propio Bolsonaro se hizo dos pruebas para la enfermedad, pero ambas dieron negativas.
ACTIVIDADES:
Lee con mucha atención el texto. Luego realiza las siguientes actividades:
A) ¿Quién escribió el texto? ¿En qué medio de comunicación apareció? ¿Para qué sirve?
B) Responde las seis preguntas básicas de la noticia:
¿Qué pasó?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Quién o quiénes protagonizaron el hecho?
¿Por qué ocurrió?
C) Marca con colores (puedes usar la herramienta resaltar de Word) las distintas partes de la noticia.
D) Para reflexionar...
1.     ¿Qué cuidados deben tenerse ante la aparición de este tipo de virus? Enuméralos.
2.     ¿Qué circunstancias agravan el contagio del Coronavirus?
3.     ¿Qué es una pandemia? Puedes buscar la definición en el diccionario para ayudarte a definirlo.








TEXTO 2
El siguiente cuento es de un autor muy conocido que escribe libros para niños y adolescentes. Te propongo que visites su sitio web www.luispescetti.com para ver todos los cuentos que sube. Además encontrarás juegos, adivinanzas y demás para que aprendas y además te entretengas.

LOTrO dÍA


(Del libro Nadie te creería)
Lotro día pensando que siuno escriviera noimportacómo ycadauno komo
sele antojara, o antogase, másmerefiero en un poregemplo iñorar lortografía,
yque, enúnporegemplo, ponerse un asento donde no ba, o faltarle hotro
dondesí ba… sería 1 berbadero desastres.
¡Poreso combiene lortografía,
ninios! ¡porke si cadauno escribiece como se le antogase leeríésemos más
despasio hi más lentamente que 1 vurro! Higual i nos dán un pedaszcito para
léer y noz demoráríamoz 1 montón… o 2 montón.
¡NINIOS AGANMÉN CASO! ¡RESPETEN LORTOGRAFÍA PORKE SINO NADIEN
NOZ VA KERER LEER LO QUE ESZCRIVAMOZ! ¡¡¡NIN SIQUIERAS NOZOTROS
MISMOS!!!
Higual i 1 dia nosencontramoz un papelitos cualkiera i nos daria flogera lerlo y
rezulta ke desia: “¡ganaste la loteria!” o “¡te kiero, cuchi cuchi” o “te kiero, cuchi
cuchi, porke ganazte la lotería” ¡ I NI NOSENTERAMOZ POR KULPA
NUEZTRA! Eso hera loquestava pensado lotro dia.
A) ¿Qué particularidad tiene el texto? ¿Qué efecto causa en el lector?
B) ¿De qué habla aparentemente el texto?
C) ¿Por qué es importante escribir y hablar bien?
D) Hacé de cuenta que sos profesor. Corregí el texto y volvé a escribirlo ¡sin errores!

Texto 3

¿Qué es una pandemia?

13:48 ET(17:48 GMT) 11 Marzo, 2020
(CNN) — La mortal pandemia del nuevo coronavirus ha puesto de relieve la ciencia de la enfermedad, planteando la pregunta: ¿qué es exactamente una pandemia?
Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.
Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.
La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. Demos significa la población. Pan significa todos. Por lo tanto, “pandemos” es un concepto en el que existe la creencia de que la población del mundo entero probablemente estará expuesta a esta infección y potencialmente una proporción de ellos se enfermaría, dijo el en febrero el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS del Programa de Emergencias de Salud de la agencia, durante una conferencia de prensa con periodistas.
A partir del lunes 9 de marzo, CNN está utilizando el término pandemia para describir el brote actual de coronavirus debido a que muchos epidemiólogos y expertos en salud pública argumentaban que el mundo ya está experimentando una pandemia debido al nuevo coronavirus. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró que el nuevo brote de coronavirus es una pandemia.

‘Las pandemias significan cosas diferentes para diferentes personas’

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., dijo a principios de este mes que no existe una definición científica y definitiva real de lo que constituye una pandemia.
“Realmente es una semántica límite, para ser honesto”, dijo Fauci. “Creo que podría haber personas discutiendo cada extremo”, dijo. “Las pandemias significan cosas diferentes para diferentes personas”.
En general, la OMS evita declarar situaciones de salud pública que no son pandemias de gripe como pandemias. Para la gripe, el término se ha usado para describir la preparación para la influenza pandémica.
De lo contrario, la OMS ya no utiliza un sistema antiguo que implicaba describir las fases de la influenza pandémica que iban desde la ausencia de reportes de infecciones en humanos hasta “una pandemia”.
“Este cambio se produjo debido a las lecciones aprendidas de la experiencia del H1N1 en 2009”, dijo el martes el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Para el nuevo coronavirus, “nuestro consejo sigue siendo el mismo: se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que establezcan planes basados en evaluaciones de riesgo nacionales de circunstancias locales, teniendo en cuenta la información proporcionada por las evaluaciones globales de la OMS”, dijo Jasarevic.
Coronavirus: ¿estamos cerca de una pandemia global? 1:40
“Desde entonces, hemos visto casos, grupos y brotes reportados en varios países. La mayoría de estos casos, grupos y brotes son rastreables, lo que significa que la transmisión comunitaria generalizada no es evidente. Algunos países incluso han retrasado o detenido la transmisión. Deben permanecer alertas para la posibilidad de reintroducción. Probablemente habrá más casos en más lugares”, dijo Jasarevic en su correo electrónico.
“Estamos en una coyuntura crítica en el brote”, dijo. “Si bien debemos continuar los esfuerzos para contener COVID-19, enfocándonos en fortalecer la vigilancia, realizar investigaciones exhaustivas de brotes para identificar contactos y aplicar medidas apropiadas para evitar una mayor propagación, los países también deberían aprovechar este tiempo para prepararse para la posibilidad de una transmisión más amplia”.
La Dra. Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo en febrero: “En última instancia, esperamos ver una propagación de la comunidad en este país”.
Las empresas, las escuelas, las comunidades y las familias en Estados Unidos deberían prepararse para que el virus interrumpa sus vidas, dijo. No se trata de si, sino cuándo “y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave”, dijo.
“El hecho de que este virus haya causado una enfermedad, incluida una enfermedad que ha provocado la muerte, y una propagación sostenida de persona a persona es preocupante. Estos factores cumplen dos de los criterios para una pandemia”, dijo Messonnier. “A medida que se detecta la propagación de la comunidad en más y más países, el mundo se acerca a cumplir el tercer criterio: la propagación mundial del nuevo virus”.

Pandemias del pasado

Las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, y una de las primeras de la historia se remonta a 1580. Desde entonces, al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., los CDC.
Brotes y pandemias que han puesto en alerta al mundo 3:16
La pandemia más grave en la historia reciente fue la pandemia de gripe de 1918, a veces denominada “gripe española”. Se estima que la pandemia infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.
Sigue habiendo cierto debate sobre dónde se originó este virus de la gripe H1N1, pero los científicos han descubierto que el virus tenía genes de origen aviar. En otras palabras, tenía una conexión con las aves.
Según los CDC, más soldados estadounidenses murieron a causa de la pandemia de gripe de 1918 que los que murieron en la batalla durante la Primera Guerra Mundial en 1918. En 1919, la pandemia disminuyó pero el virus H1N1 continuó circulando estacionalmente durante 38 años.
Luego, en 1957, surgió un nuevo virus de influenza A H2N2 en el este de Asia, que desencadenó una pandemia que se estima que mató a 1,1 millones en todo el mundo y 116.000 en Estados Unidos. El virus estaba compuesto por genes que podrían estar relacionados con un virus de influenza aviar A, lo que sugiere que tenía una conexión con las aves.
El virus se reportó por primera vez en Singapur en febrero de 1957, Hong Kong en abril de 1957 y en ciudades costeras de Estados Unidos en el verano de ese mismo año. Sin embargo, su supervivencia en la población humana fue corta y el virus desapareció aproximadamente una década después de su llegada. Algunos científicos sugieren que fue suplantado por un subtipo H3N2.
En 1968, una pandemia causada por un virus de influenza A H3N2 que se originó en China arrasó con el mundo. Ese virus estaba compuesto por dos genes de un virus de influenza aviar A, según los CDC.
El virus se observó por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 1968 y provocó alrededor de 100.000 muertes en todo el país y 1 millón en todo el mundo. La mayoría de las muertes en exceso fueron en adultos mayores de 65 años, según los CDC.
El virus H3N2 continúa circulando globalmente como un virus de gripe estacional.
En la primavera de 2009, surgió un nuevo virus de influenza A H1N1. Fue detectado primero en Estados Unidos y luego se extendió rápidamente por todo el mundo.
El virus contenía “una combinación única de genes de influenza no identificados previamente en animales o personas”, según los CDC. Se descubrió que era de origen porcino.
Durante esa pandemia de H1N1, los CDC estimaron que entre 151.700 y 575.400 personas murieron en todo el mundo durante el primer año en que el virus circuló. A nivel mundial, se estima que el 80% de las muertes ocurrieron en personas menores de 65 años.
La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial de H1N1 en agosto de 2010, pero el virus H1N1 continúa circulando como un virus de gripe estacional cada año.
Sobre el coronavirus, el mundo está en vilo. “Esto no tiene precedentes”, escribió el Dr. Tom Frieden, exdirector de los CDC, en un artículo publicado en CNN.com en febrero.
“Aparte de la influenza, ningún otro virus respiratorio ha sido rastreado desde la emergencia hasta la propagación mundial continua. Las últimas pandemias de influenza moderadamente severas fueron en 1957 y 1968; cada una mató a más de un millón de personas en todo el mundo”, escribió Frieden. “Aunque estamos mucho más preparados que en el pasado, también estamos mucho más interconectados, y muchas más personas hoy en día tienen problemas de salud crónicos que hacen que las infecciones virales sean particularmente peligrosas”.
-Luego de leer con mucha atención el texto, responde:
A) ¿Quién lo escribió? ¿Dónde fue publicado? ¿Cuándo? ¿Quiénes lo leerán? ¿Para qué sirve?
B) Marca utilizando la función resaltador de word las definiciones y ejemplos que haya en el texto.
C) Define con tus propias palabras el significado de “pandemia”.
D) ¿Qué especialistas dan su opinión en el texto? Explica brevemente a qué se refiere cada uno.
E) ¿Por qué es importante la lectura de este texto? Ten en cuenta la información que te aportó.



21 comentarios:

  1. Chicos: las primeras actividades son para el 4°3° división. Las otras para los alumnos de 1°2°. Cualquier duda me consultan

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    1. A partir de donde es para primero???? Cual es su correo?

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    2. A partir del texto llamado "Pandemia". Mi correo es mary_cecy85@hotmail.com

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  2. Para cual primero profe o es para todo los primer

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  3. Respuestas
    1. Hola! Estas actividades son para 4°3° y 1°2°del turno mañana únicamente. Fijate en el blog que seguro están las actividades para tu curso

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  4. Buenas tardes chicos, cualquier consulta a mi correo, los estoy esperando.
    Próximamente envió más actividades
    A medida que presenten los iré evaluando.

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  5. Buenas tardes apartir de que textos son para 1 año

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  6. Desde la noticia que se llama Pandemia.

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  7. Dejo mi correo para consultas y envío de actividades. Es mary_cecy85@hotmail.com

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  8. buenas tardes recien hoy pude conseguir la pag para que mi hijo pueda hacer las actividades ..gracias..veremos que sale de todo esto, porque muy amiga de la tecnologia nos soy...

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    1. A todos nos pasa tener que acostumbrarnos! Cualquier duda me escribe a mi correo mary_cecy85@hotmail.com Saludos!

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  9. hola que profesor o profesora es de turno mañana 1 3.pasan correo y donde esta sus tareas...vera guadalupe

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  10. buenas noches, quisiera saber si hay actividades de Lengua para el 1ro 1ra.

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  11. Hola milena. La cartilla es para 1° 1° y 1° 6°.

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  12. Buenas noches soy nueva en primero cuarta turno turno mañana. Cual seria la primera avtividad. Gracias

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