PLAN ESTRATEGICO DE TRABAJO
DE RECUPERACIÓN DE SABERES
COLEGIO
SECUNDARIO N° 5.033
DOCENTE:
VILLAGRA, GLADYS
ESPACIO
CURRICULAR: SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
CURSO:
3ER AÑO
DIVISION: 1era, 2da, 4ta TURNO:
MAÑANA
ALUMNO/A:
OBJETIVOS:
·
Identificar a las organizaciones como un medio a través del cual se establece la
mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
CONTENIDOS:
·
Las organizaciones. Clases de organizaciones-
Empresa.
Para Fortalecer
Una organización: es
una asociación de personas que se relacionan entre sí y utiliza recursos de
diversa índole con el fin de lograr determinados objetivos o metas. Una organización
es una estructura ordenada en donde coexisten e interactúan personas con
diversos roles, responsabilidades o cargos que buscan alcanzar un objetivo
particular. La organización usualmente cuenta con normas (formales o
informales) que especifican la posición de cada persona en la estructura y las
tareas que debería llevar a cabo.
Clases de
Organizaciones
- Según su finalidad :
1. Sin fines de
lucro: Las organizaciones que su finalidad es brindar un servicio a sus
asociados o al público en general. Por ejemplo: asociaciones civiles,
religiosas, culturales, deportivas, de beneficencia, etc.
2. con fines de lucro: son aquellas cuyo
objetivo principal es la de obtener ganancias –“Empresas”.
EMPRESA-
CONCEPTO:
Es toda organización con fines de lucro. Es una unidad de producción
que coordina los factores de producción (naturaleza, que ofrece la materia
prima; trabajo, que transforma esa materia prima en producto elaborado;
capital, que proporciona el sustento que permite el desarrollo de la
producción, maquinas, herramientas, etc.; empresa es la que coordina los tres
factores de la producción, haciendo posible la misma), para crear bienes o
prestar servicios que son útiles para satisfacer las necesidades humanas.
CLASIFICACIÓN
DE LAS EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar en diferentes tipos
ya que depende el aspecto al cual nos estamos refiriendo.
·
Según sus actividades :
a)
Industriales. Su actividad engloba la
producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias
primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
- Extractivas:
Explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos:
Las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
- Manufactureras:
Transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
-De
consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades
del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, a limentos, aparatos
eléctricos, etc.
- De
producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria
ligera, productos químicos, etc.
-Rurales: agrícolas ganaderas
b)
Comerciales: Son intermediarias entre
productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos
terminados.
Pueden
clasificarse en:
-
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
- Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
c)
Servicios: Son aquellas que brindan servicio a la
comunidad que a su vez se clasifican en:
•
Transporte
•
Turismo
•
Instituciones financieras
•
Servicios públicos (energía,
agua, comunicaciones)
•
Servicios privados (asesoría,
ventas, publicidad, contable, administrativo)
•
Etc.
ACTIVIDADES
1- Fijación de
conceptos
a)
¿Cuál es la diferencia entre
organizaciones y empresas?
b)
¿Toda empresa es una organización? Si/No
¿Por qué?
c)
¿Qué diferencia hay entre una empresa
comercial y una industrial?
d)
¿Quién coordina los factores de producción?
2-
Recortar, pegar y explicar la clasificación de empresa según su actividad. Dos de cada clasificación.
EVALUACION:
ü CRITERIOS DE EVALUACION
·
Utilizar el lenguaje técnico específico.
·
Comprender, identificar y
diferenciar las distintas empresas.
·
Capacidad de comprensión de
textos para identificar el problema y tomar decisiones.
ü INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·
Desarrollo
y presentación de trabajo practico de aplicación.
Revisión y corrección de actividades. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PLAN ESTRATEGICO DE TRABAJO
DE RECUPERACIÓN DE SABERES
COLEGIO
SECUNDARIO N° 5.033
DOCENTE:
VILLAGRA, GLADYS
ESPACIO
CURRICULAR: SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
CURSO:
4to AÑO
DIVISION: 4ta TURNO:
MAÑANA
ALUMNO/A:
OBJETIVOS:
OBJETIVOS:
·
Identificar y
diferenciar los elementos patrimoniales.
·
Recordar los principios elementales de la Partida
Doble para la resolución de diferentes
casos problemáticos.
CONTENIDOS:
·
Análisis de
cuentas: cuentas patrimoniales y de resultado.
·
Reconocimiento de documentos comerciales.
Actividades
1- Completar con
las palabras "debita" (debe) o "acredita" (haber) según
corresponda.
Tema:
Partida Doble
Las reglas de Partida Doble establecen que:
a)
Un aumento de
activo se_____________________
b)
Una disminución
de activo se __________________
c)
Un aumento de
pasivo se ______________
d)
Una disminución
de pasivo se_______________
e)
Un aumento de
patrimonio neto se _______________
f)
Un aumento de
pérdidas se __________________
g)
Un aumento de
ganancias se___________________
Para
recordar
CUENTAS Patrimoniales:
se utilizan para representar los elementos del patrimonio. De esta manera
existen cuentas patrimoniales de:
- Activo (A): bienes
de propiedad de la empresa y derechos a cobrar, es decir: tus pertenencias
(bienes) y lo que te deben (derechos);
- Pasivo (P): deudas,
compromisos u obligaciones a pagar, es decir: lo que vos debes;
- Patrimonio neto (P.N): es la diferencia entre el activo y el pasivo (entre lo que
tenés y lo que debés), es decir: el capital inicial de tu empresa (lo que
depositaste en la empresa).
CUENTAS de Resultado: sirven para representar los
resultados positivos o negativos que obtiene la empresa al realizar su gestión.
Así, podemos diferenciar cuentas de:
- Egresos
- Ingresos
2- Completar los
espacios en blanco- Clasificar las
cuentas de la empresa PROMO 2.021 según
corresponda. Se debe establecer si pertenece al activo, PASIVO, PATRIMONIO
NETO. y si es cuenta patrimonial o de resultado.
Ejemplo caja: Activo – cuenta patrimonial
a)
Moneda extranjera
___________________
__________________________
b)
Banco Nación
Cuenta Corriente ____________________ _____________________
c)
Instalaciones _______________________________ _____________________
d)
Capital ____________________ ______________________
e)
Mercaderías ______________ ____________________
f)
Documentos a
Pagar_____________________
_______________________
g)
Interés cedidos _____________________ ________________________
h)
C.M.V. _____________________ _____________________
i)
Ventas _____________________ ______________________
j)
Proveedores
________________ ______________________
k)
Valores a
Depositar ___________________
____________________
l)
Descuento cedidos ___________________ _________________
m)
Deudores por
Venta ___________________
____________________
n)
Alquiler obtenido
____________________
_______________________
3- Completar el siguiente cuadro con el nombre de
la cuenta y luego indicar si se trata de una cuenta de Egreso o Ingreso.
Recargo que nos
cobran por mora.
|
|
Rebaja cedida en
el precio de venta o cobro.
|
|
Ganancia
obtenida por ceder el uso de un inmueble de nuestra propiedad.
|
|
Pérdida
ocasionada por tributos a favor del Estado.
|
|
Importe de la
venta de mercaderías.
|
|
Gasto de bajo
importe.
|
|
Recargo que
cobramos a clientes por pagos efectuados fuera de término.
|
|
Haberes abonados
a empleados u operarios por su trabajo.
|
|
Rebaja obtenida
en el precio de compra o en el pago a proveedores.
|
|
Importe que le
costó al comerciante las mercaderías que vendió.
|
|
4- Completar el siguiente cuadro con el nombre de la
cuenta y luego indicar si se trata de
una cuenta de ACTIVO, PASIVO O PATRIMONIO NETO:
Dinero
depositado en cuenta corriente bancaria.
|
|
Personas que nos
deben en cuenta corriente por venta de mercaderías.
|
|
Bienes
destinados a la fabricación de mercaderías.
|
|
Pagarés que
firmamos por compras a plazo.
|
|
Casas, locales,
edificios, terrenos, etc.
|
|
Aporte inicial
de un comercio.
|
|
Bienes
destinados para la venta.
|
|
Personas a
quienes debemos por compra de otros bienes, que no son mercaderías, en cuenta
corriente (sin documentar).
|
|
Personas a
quienes debemos por compra de mercaderías en cuenta corriente.
|
|
Personas a
quienes debemos por compra de bienes, que no son mercaderías, en cuenta
corriente (sin documentar).
|
|
Pagarés firmados por clientes por ventas a plazo.
|
|
Cheques de terceros recibidos en forma de pago.
|
|
Escritorios, sillas, archivos, etc. usado por la empresa.
|
|
Cartel luminoso, ventilador de techo, etc.
|
|
EVALUACION:
CRITERIOS DE
EVALUACION
·
Utilizar el lenguaje técnico
contable.
·
Comprender, identificar y
diferenciar las cuentas.
·
Capacidad de comprensión de
textos para identificar el problema y tomar decisiones.
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
·
Desarrollo
y presentación de trabajo practico de aplicación.
·
Revisión
y corrección de actividades.
Hola profe. Cuando hay que presentarlo?
ResponderBorrarBuenas tardes. Los trabajos se deben realizar en sus respectivas carpetas y serán revisados el día que retornemos a clases. Ante cualquier consulta enviar mail a mi correo gladysvillagra163@gmail.com.
BorrarRecibirán otras actividades el 02/04/20
Buenos días!.. deben enviar sus trabajos al correo gladys163@gmail.com.
ResponderBorrarProf. Villagra Gladys.
corrijo correo: gladysvillagra163@gmail.com
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