PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES
COLEGIO DR. ERNESTO MIGUEL ARAOS N°
5033
PROFESOR: GUSTAVO SUAREZ ARCE – GUERRA
FRANCISCO JAVIER
MATERIA: CONTEXTUALIZACIÓN
CURSO: 3° AÑO
TEMA: “LAS CARPAS EN SALTA”
ACTIVIDADES
CON DURACIÓN 2 SEMANAS
Contenidos: Las carpas salteñas, historia
del surgimiento de las mismas. Ritmos folclóricos de la región. Instrumentos
musicales de la época. Influencia de otras culturas en la música folclórica
nuestra.
Objetivos:
·
Indagar sobre la realidad
socio-histórica que dio origen a las conocidas carpas de Salta.
·
Acercarse a la música del
contexto local
·
Reflexionar sobre la
importancia de la música folclórica en nuestra cultura.
1.
Lee el siguiente texto
inductivo
Carpas de
Salta
Las carpas
de salta tienen su origen en la época colonial en el siglo XVIII, con el
florecimiento del comercio en la región del Valle
de Lerma.
La
comercialización de los animales se hacían en las “ferias de mulas”, más
precisamente dentro del valle
de Lerma en zonas contiguas a la ciudad
de Salta durante los meses de febrero y marzo. Por la altura de
los caminos sobre el nivel del mar, las mulas eran uno de los medios de
transporte y de carga indispensables en las regiones andinas.
En las
ferias y bajo las carpas no sólo se comía y se bebía, sino que se hacían
negocios con dinero o mediante trueque. También se ventilaban pendencias, se
contaban cuentos, se intercambiaban chismes y se tejían amores.
Sumalao, en ese entonces, era centro de la
economía y paso obligado, donde se cambiaban las mulas y realizaban ferias de
trueques y, posteriormente, las grandes tropas de toros que se llevaban a las
salitreras de Chile entre
mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. Es allí, en el mismo lugar,
donde surge la veneración del Señor de Sumalao que llega
hasta nuestros días.
El arriero que llevaba,
comercializaba y movía las mulas engordadas en los valles salteños, retornaba
con monedas de plata, artículos traídos de España, modismos,
elementos de música, baile y hasta con mujer.
Los
tradicionales arrieros que recorrían la zona comerciando mulas, fueron los
principales propagadores e integradores de los ritmos de estas vastas regiones.
Ritmos característicos del folclore como la copla, la vidala o la zamba, tienen en
aquellos espacios su comienzo. La zamba antigua se conoció en Lima a comienzos
del siglo XIX, de allí pasó a Chile desde donde entró a las provincias andinas
argentinas. Del Perú trajeron la vidala; la zamba antigua
procede del norte chileno; con sus costumbres los diaguitas habían
impuesto la baguala, mientras
que los españoles, posteriormente, con trovadores y juglares dan origen a
la copla.
La fiesta
incluía el baile, y el baile la música y los músicos. Acordeón, violín,
guitarra, bombo, flauta y algún arpa eran los principales instrumentos
utilizados a principios de siglo. Algunas investigaciones añaden cajas,
charangos, quenas y sikuris.
Fiestas
como éstas las que duraban más de un mes (durante la época del carnaval), se
convirtieron en grandes embalses de diversas corrientes musicales que,
procedentes del Perú, Chile y el Alto Perú, ejercieron posteriormente una
influencia directa y visible sobre todo el folklore
argentino.
2.
Luego de haber realizado la
lectura del texto, responder:
a)
Explicar cómo surgieron y que
sucedía en la zona que generó lo que hoy conocemos como “carpas”.
b)
¿Qué ritmos tradicionales se
solían hacer en aquella época en las carpas?
c)
¿Quiénes eran los principales
propagadores de los ritmos que se hacían en estos lugares y de donde los traían?
d)
¿Qué instrumentos musicales
solían encontrarse en estas fiestas?
e)
Comentar las diferencias más
notables que puedes apreciar a simple vista entre las carpas de aquella época y
las que hoy persisten.
3.
Buscar estos 2 video clips en
YouTube y observarlos con atención.
-
¿Qué diferencias estéticas
encuentras? Comentarlas en el cuadro.
Esto es para todos los terceros?
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