TRABAJO DE RECUPERACIÓN
Un gigante en peligro
El elefante o elefántido (Elephantidae) es el nombre de
distintas especies de mamíferos provistos de trompa. Pertenece a la familia de
mamíferos placentarios del orden Proboscidea o Proboscídeos.
Los elefantes actuales se clasifican en dos géneros
distintos, Loxodonta africana(elefantes africanos) y Elephas indicus (elefantes
asiáticos). Entre los géneros extintos destaca Mammuthus que incluía los
mamuts.
Su principal característica es la presencia de la
trompa, un órgano prensil y dotado de gran sensibilidad, que utiliza para
recoger el alimento, aspirar agua, asearse con baños de polvo, etc.
La piel del elefante es gruesa y casi totalmente
desnuda, y las patas son macizas y de forma columnar. Los pabellones
auriculares son grandes y los machos llevan colmillos, que son incisivos
superiores muy desarrollados.
Son animales que viven unos 70 años y forman grupos
dirigidos por una hembra adulta.
El elefante africano (Loxodonta africana) puede
alcanzar 4 metros de altura, tiene las orejas grandes y lleva cuatro dedos en
las patas anteriores y tres en las posteriores.
En tanto el elefante asiático (Elephas indicus) es de
tamaño algo más pequeño, las orejas son también menores y tiene cinco dedos en
las extremidades anteriores y cuatro en las posteriores.
Estas dos especies de elefantes enfrentan el peligro de
la inminente extinción. La caza furtiva para conseguir el marfil de sus
colmillos, así como la progresiva pérdida de su hábitat natural han influido en
la alarmante reducción de su población.
ACTIVIDADES:
1)
Identifica
las estrategias explicativas utilizadas
2)
¿Qué
tipo de organización tiene el texto? Justificar
3)
De
acuerdo a la lectura, elabora un breve comentario justificando el título
elegido por el autor.
4)
Indica
de qué área de conocimiento es el texto leído.
Justifica
Argentina para los porteños.
29/05/2018 - 00:01
La Voz del Interior
Por momentos pareciera que
el problema esencial de la Argentina son los ciclos económicos y sus
correspondientes consecuencias. Sin embargo, podríamos decir que nuestro país
tiene un problema estructural en sus cimientos, que hemos ocultado a simple
vista de todos. Historiadores de primer nivel, como Chiaramonte o Goldmand, han
analizado los significados de algunas palabras utilizadas en la primera mitad
del siglo XIX y los anacronismos que el Estado nación cristalizó posteriormente
en su visión historiográfica. En las palabras de Chiaramonte: “La palabra
argentinos era sinónimo de porteños… Un español también era argentino mientras
viviera en Buenos Aires… para hombres de Buenos Aires, aun en 1810, todo el
territorio rioplatense era argentino en la medida en que dependía de Buenos
Aires, no así para los del interior”. Cuanto más se introduce uno en las
relecturas producidas en el campo historiográfico, a partir de 1983, sobre la
conformación del Estado nacional, más se aleja de su propia identidad
“argentina”. El triunfo de Buenos Aires fue imponer al resto del exvirreinato
la idea de que “Argentina es para los argentinos”, frase homologable a la que
impusieron los norteamericanos bajo la fórmula “América para los americanos”.
Al menos, en los territorios litoraleños y en Córdoba se fue (y se es)
santafesino, correntino, misionero, etcétera, no “gracias a Argentina”, sino a
pesar de “la argentinidad/porteña”. Paraguay y Uruguay son claros ejemplos de
la idea de nacionalidad, de unidad, que Buenos Aires tuvo para con los
restantes territorios: si no se someten, es mejor que estén segregados o, en el
segundo caso, incluso en manos brasileñas. Mientras sigamos siendo argentinos,
es difícil que el país como unidad pueda desarrollarse y prosperar. Martínez
Estrada lo expresó con claridad: “Hemos hecho una gran ciudad porque no supimos
hacer una gran Nación”. Es hora, y en esto tienen una gran responsabilidad los
gobernadores de las provincias fuertes como Córdoba y Santa Fe, de volver a ser
federales, confederales o, permítaseme soñar un poco al menos, volver a ser
Pueblos Libres del Sur, retomando los proyectos que naufragaron de aquel gran
líder revolucionario José de Artigas.
Por Matías Legrestti
ACTIVIDADES:
1)
¿Quién produjo el texto? ¿Dónde apareció? ¿A
quiénes va dirigido? ¿Para qué sirve?
2)
Explica con tus palabras la opinión del autor
3)
Marca en el texto las estrategias argumentativas
utilizadas: ejemplos, comparaciones.
4)
Escribe tu propia opinión sobre
el tema
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Para 3º Año
Nombre y apellido:
Fecha:
1. Agrega
en cada renglón el sustantivo abstracto derivado de los adjetivos y verbos:
ciego:_______________
responsable:__________ confiado:__________ mirar:_________
loco:_______________ vigilante:_____________ presente:__________
realizar:____________
2. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones
e indica su tipo, género y
número.
a. Las
hindúes se adornan la frente con una mancha roja llamada teeka.
b. El
cuentacuentos narró la historia de un flautista que atraía a las ratas con su
música.
c. Estos
pulóveres están hechos con pura lana de oveja.
d. Algunos
testigos aseguran que el martes vieron un cometa atravesando el cielo.
e. La
violinista Sarah Chang debutó con cinco años y ya ha publicado varios
álbumes.
f. Michele
Bachelet fue elegida presidente de Chile en 2006.
3. Rodea los adjetivos que aparecen en cada oración e
indica el grado:
ü Juan es más alto que su primo Jorge.
ü El tren en el que llegaste era lentísimo.
ü Mi ciudad es alegre en primavera.
ü La casa de mis padres es muy amplia.
ü Ese té está tan caliente como este café.
ü Ayer hizo un tiempo buenísimo.
ü Ana es una muchacha trabajadora.
ü Mi mano es más pequeña que la tuya.
4. Completa con el
adjetivo relacionado de acuerdo al recuadro.
a)
El
barco zarpó de Atenas con siete muchachas (que lloraban)__________ y siete
muchachos (que tenían temor)______________
b)
La
cicatriz es un rasgo (que se ve)______________de la herida que le dejó el
minotauro.
c)
El
Minotauro tenía los dientes (con mucho filo)______________
d)
Teseo,
un joven (con cautela)___________ sostenía el hilo de Ariadna
cauteloso
|
llorosas
|
visible
|
filosos
|
temerosos
|
Colegio “Dr. Ernesto Miguel Aráoz” 3º año Turno Mañana.
Prof. Álvarez, María Cecilia
HABLABA Y HABLABA - MAX AUB
Hablaba,
y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga
hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que
hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a
hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por
eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de
echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de
más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso,
sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
A)
¿Qué situación plantea la narradora del
cuento? ¿Qué conflicto tenía con la empleada?
B)
¿Qué sucedió con la empleada?
C)
¿A quién o quiénes se estará dirigiendo la narradora?
LA MANO - RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
El
doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado. Nadie había
entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el
balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por
allí hubiese entrado el asesino. La policía no encontraba la pista de aquel
crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto
acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había
caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido
por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían
dejado encerrada con llave en el cuarto. Llena de terror, acudió la policía y
el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos
le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda
la fuerza de un hombre fuerte. ¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar
sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano? Después de una
larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por
escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado
vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala
de disección. He hecho justicia».
A)
¿Qué tipo de narrador tiene el cuento?
Justifica.
B)
¿Cuál es la situación inicial del cuento?
Explica con tus palabras.
C)
¿Qué hecho cambió el caso del asesinato del Dr.?
D)
¿Cómo explicarías el final?
FINAL PARA UN CUENTO FANTÁSTICO DE
I.A. IRELAND
-¡Que extraño! -dijo la muchacha avanzando
cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un
golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene
picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
-A este cuento le falta el comienzo. Escribe un
relato fantástico que pueda tener este final. No te olvides que el cuento
fantástico se caracteriza por, en un lugar y tiempo aparentemente normales,
irrumpe un hecho que no tiene explicación racional.
TIPOS DE NARRADORES
1.Narrador en primera persona
-PROTAGONISTA:
Como la palabra lo dice, es un narrador que relata
su propia historia tal como la recuerda, vivió o sintió.
-TESTIGO:
En estos casos, el personaje que tiene el rol de
narrador no ejerce de protagonista, sino de persona cercana al protagonista y
que va asistiendo a los principales acontecimientos que articulan la historia.
2. Narrador en segunda persona
Este tipo de narrador se caracteriza por explicarle
una historia a una persona en concreto. Puede presentarse en formato epistolar,
como si todo estuviese compuesto por cartas orientadas a un destinatario, o
como si se tratase de un diálogo real en el que básicamente uno habla y el otro
escucha, a veces haciendo ver que se responde a preguntas formuladas por el
oyente.
3. Narrador en tercera persona
Finalmente, en el narrador en tercera persona, quien
nos explica la historia se caracteriza por no participar nada, o participar lo
menos posible, en el transcurso de la historia. Puede ser dividido en dos
categorías.
-OMNISCIENTE
Uno de los tipos de narrador más utilizados. Se
habla desde el punto de vista de una entidad totalmente ajena al plano de
realidad en el que ocurre todo lo que se explica, como si se fuese una especie
de dios que tiene acceso a toda la información a la vez, incluso a los estados
mentales de todos los personajes, de manera directa.
-TESTIGO U OBSERVADOR
Es similar al anterior, pero en este caso no se
tiene acceso directo a toda la información de lo que ocurre. Sin embargo, el
narrador se involucra lo mínimo posible en lo que ocurre, tanto física como
psicológicamente. Trata de ser neutral y objetivo.
profesora hacemos en el blog o en la carpeta?? mi nombre es Barbara Gibellini de 3ro 2da turno mañana
ResponderBorrarHola Bárbara! Descarguen las actividades y realicenlas en forma digital. Luego me las envían a mi correo mary_cecy85@hotmail.com. Ahora bien si prefieren hacerlas en la carpeta no hay problema. Lo que resulte más sencillo. Cualquier duda me consultas
ResponderBorrarhola profe, ya le envie la tarea, fijese.
BorrarAhí te envié la corrección Bárbara!
Borrarbuenas profe soy gabriel moreno de 3ro 3ra se lo entregamos cuando volvemos a clases o por correo?
ResponderBorrarHola Gabriel. Como aún no sabemos cuándo volveremos a clase, tienen que enviar el trabajo por correo. Ya sea el archivo o hacerlo en la carpeta sacar fotos y mandar. Lo que resulte más práctico para ustedes.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHola profe puede explicar los dos primeros textos y la última parte de la tarea xfavor
ResponderBorrarHola Zamira. Te envié un correo respondiendo. Revisen también lo que estuvimos repasando
BorrarNo me llegó profe cómo hago para mandarle las fotos ?
BorrarRevisa tu correo no deseado. Sino ya te vuelvo a enviar. Las fotos podes mandarlas por correo también
BorrarEn la entrada del blog hay un video del texto expositivo ahí les explico toda la parte teórica para que puedan hacer la actividad
BorrarEsto tambien es para la tarde?
ResponderBorrarbuenas es para el turno de la mañana
BorrarSi miras mas abajo esta para el turno tarde
hola profe,cual es la fecha de entrega de este trabajo??
ResponderBorrarHola! Hasta el viernes lo estaré recibiendo así voy actualizando las actividades
ResponderBorrarHola profe no puedo mandar a su correo desde la vez pasada intento y no puedo
ResponderBorrarHola: fijate bien si estás anotando bien el correo. Es mary_cecy85@hotmail.com.
BorrarCopia la dirección y luego pegala
hola profe es para el viernes si o si
ResponderBorrarHola! Así quedamos con los chicos. De todos modos cuando los tengan me mandan. Aunque sea por partes así los voy viendo
BorrarHola profe, soy Alanis Julieta de 3ro 3ra, recién encuentro esta pagina, hasta cuando tengo para presentarle todo?
ResponderBorrarHola Julieta. Hace las actividades y cuando las tengas mandame a mi correo. Es mary_cecy85@hotmail.com
ResponderBorrar